Bienvenido a Pamplona

Pamplona es un paraíso porque así lo quiso dios,

orgulloso que me siento de allí haber nacido yo...

Tienes un mágico encanto que cautiva el corazón...

 

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

InicioPresentación

Ciudad de Pamplona

Ciudad de ambiente colonial ubicada en el Norte de Santander, Colombia a 75 Km de la ciudad de Cúcuta. En su momento fue tan importante como lo es Bogotá hoy día.

Historia

Los habitantes indígenas de lo que hoy es la provincia de Pamplona fueron llamados chitareros por los españoles, porque los hombres tenían la costumbre de portar sujeto a la cintura un calabazo o totumo con chicha o vino de maíz como le dijeran los españoles. Preguntando cómo se llamaba el sujeto que cargaban, ellos respondían que era un chitarero.

Mereció el apelativo de “Ciudad Patriota”, como la calificara el Libertador Simón Bolívar por haber sido pionera de la revolución neogranadina al proclamar su Independencia el día 4 de julio de 1810, en persona de Doña Agueda Gallardo de Villamizar (libertad que se declaró finalmente el 31 de julio del mismo año con una Asamblea Provisional), y posteriormente, entre 1819 y 1821, por haber contribuido notablemente con recursos humanos y económicos para la gesta libertadora de Colombia y Venezuela.

Ver más...

Sitios de interés:

  • Parque Águeda Gallardo: Centro de la Ciudad, a su alrededor está la arquitectura colonial más representativa, la Casa de Doña Águeda Gallardo, la Catedral, la Casa de Mercado, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal, el Museo de Arte Moderno otrora casa de don Juan de Maldonado, fundador de la ciudad de San Cristóbal, bancos y oficinas de transporte.
  • Catedral Santa Clara: Antigua Iglesia del Convento de Santa Clara, construida en 1584 por Doña Magdalena Velasco, hija del fundador de la ciudad Don Ortún Velasco de Velásquez. Premio Nacional de Restauración en la XII Bienal de Arquitectura.
  • Santuario del Señor del Humilladero: La ermita del Señor del Humilladero data de los primeros años después de la fundación, fue en sus inicios sencilla, pequeña y cubierta de paja, enriquecida paulatinamente por sus fieles. De 1605 a 1613 se realizan los trabajos de albañilería que la convertiría en una Iglesia amplia y digna para albergar una de las joyas más valiosas y veneradas por el pueblo pamplonés: la talla del “Santo Cristo del Humilladero”, obra Renacentista Europea de la primera mitad del siglo XVI, acompañada de las esculturas de los dos ladrones talladas en la ciudad en 1595, por el maestro Juan Bautista Guzmán.Actualmente es dirijida por el padre bautista.
Ver más... 

Calificativos:

"Ciudad de los mil títulos", Ciudad Mitrada, La Atenas del Norte, Ciudad de las Neblinas, Pamplonilla la Loca, Ciudad Estudiantil, Ciudad Patriota, Muy noble y muy hidalga ciudad, Ciudad de Ursúa y últimamente La ciudad costeña más alejada de la costa, entre otros...

 

 

 

Información de interés

General 

  • Extensión: 1.176 Km2
  • Altura: 2.342 msnm
  • Temperatura Promedio: 16 °C
  • Fundación: 1 de noviembre de 1549
  • Gentilicio: pamplonés
  • Población: 105 785
  • Economía: Comercio gastronómico, producción agrícola (papa su principal producto, le siguen fresa, ajo, trigo, morón, maíz, fríjol, arveja, zanahoria) y explotación pecuaria.
  • Indicativo: Para llamadas a teléfono fijo el código del NS es el siete (7). 

 

Símbolos 

Bandera
Escudo

Bandera

Escudo  

 

 

 

 

 

 

 

Himno

 

Ubicación

 

 

Pamplona está ubicada en la región Nororiental colombiana, en el departamento Norte de Santander.

 

Hoteles

Volver