Bienvenido a Pamplona

Pamplona es un paraíso porque así lo quiso dios,

orgulloso que me siento de allí haber nacido yo...

Tienes un mágico encanto que cautiva el corazón...

 

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

InicioNavidad

La navidad en el mundo y en Pamplona

Autor: Maria Clara Valero Alvarez
Presidenta de La Academia de Historia de la Ciudad de Pamplona

 

arbolnavidad08

Una de las tradiciones más antiguas y populares del mundo es la del nacimiento de Jesucristo.
La Navidad tal como la celebramos hoy día, debe su origen a dos antiguas fiestas paganas: la fiesta de la Navidad de los nórdicos y la celebración romana en honor a Saturno; ésta última, era celebrada en Roma donde se usaba que los ricos dieran regalos a los pobres.
Naturalmente, estos ritos paganos fueron censurados por la Iglesia primitiva, la cual introdujo la figura de Jesucristo y algunos santos con el fin de terminar con las herejías e implantar el ideal cristiano. 

Esta celebración se encontraba tan arraigada en el pueblo que era difícil abolirla, por lo tanto la Iglesia Católica tuvo que reconocerla con la condición de que fuera realizada en honor del Dios cristiano. Así, una vez asentadas las bases católicas, la Navidad fue establecida en Europa aunque muchos de los elementos paganos se mantuvieron vigentes.

En el siglo IV, se decretó el día 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo.
Respecto al Árbol de Navidad, se cree que fue Martín Lutero quien introdujo esta tradición en el siglo XVI, pero realmente su historia se remonta al culto que rendían al pino los nativos de los bosques del norte de Europa. Este árbol fue traído a América por inmigrantes protestantes oriundos de Alemania.
El principal aporte del Medioevo a la fiesta navideña fueron los "Villancicos". Posteriormente esta festividad decayó y adquirió nuevamente popularidad antes de 1825, tiempo en el cual resurgió el espíritu navideño.
El libro de Charles Dickens "Un cuento de Navidad" publicado en 1843, desempeñó un importante papel en la reinvención de la fiesta navideña, en el cual hace hincapié en el amor, la buena voluntad, la compasión y la unión familiar.
Al adquirir popularidad la Navidad en la primera mitad del siglo XIX, aparecieron las tarjetas de navideñas con la imagen de Santa Claus, convirtiéndose en una costumbre social, que se implantó definitivamente alrededor de 1870, por este tiempo también surgió la tradición de las galletas y las velas.  

Comentarios  

 
#6 Nombre desconocido 15-12-2013 18:13
Hola soy de Pamplona y vivo en Cali,muy bello mi pueblo, extrañándolo siempre,sus calles, las panaderías, la plazuela y mi barrio, a mis amigos un enorme beso. Sus tradiciones las continuo,así como las comidas y otros. Cuando voy de visita, la nostalgia me acompaña al dejar ese rincón de Colombia tan querido.
Citar
 
 
+1 #5 Nombre desconocido 17-10-2011 20:32
Pamplona es un pueblo demasiado lindo, quisiera estar alla lo amo :-)
Citar
 
 
#4 Nombre desconocido 17-10-2011 20:29
demasiado bello
Citar
 
 
#3 Nombre desconocido 18-01-2011 11:39
PRIMERO ABRAZO A TODOS LOS HERMANOS DE LA PATRIA COLOMBIANA, SIEMPRE HE SIDO UN ADMIRADOR DEL PUEBLO DE PAMPLONA, SUS CALLES ESTÁN LLENA DE UN GENTILICIO MARAVILLOSOS, LO HE VISITADO VARIAS VECES Y CADA DÍA ME PARECE MAS BONITA, A SU GENTE CORDIAL Y AMABLE SIEMPRE HABLO DE UDS. COMO UN GRAN PUEBLO Y MI DESEO ES PODER VIVIR EN ESAS TIERRAS DE TRABAJADORES Y CULTURA, LE ENVIÓ UN GRAN ABRAZO Y OJALA DIOS ME CONCEDA LA OPORTUNIDAD DE CONOCER GENTE DE PAMPLONA Y COMPARTIR CON ELLOS.
Citar
 
 
#2 Nombre desconocido 30-05-2010 19:35
Soy de Medellín iba de paso para Bucaramanga Cúcuta pase por Pamploma que pueblo tan hermoso quisiera quedarme dos o tres días paseando un pueblo lleno de historia Simón Bolívar y todos los héroes de Colombia :lol:
Citar
 

Volver