Bienvenido a Pamplona

Pamplona es un paraíso porque así lo quiso dios,

orgulloso que me siento de allí haber nacido yo...

Tienes un mágico encanto que cautiva el corazón...

 

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

InicioHistoriaLa Casa de Mercado Cubierto

La Casa de Mercado Cubierto

Casa de mercado

Fue construida en la esquina sur occidental de la Plaza Principal en 1920 por una Sociedad Anónima, ante la imperiosa necesidad que tenía la ciudad de tener un sitio donde vender los productos de canasta familiar, ofrecidos hasta ese momento en toldos ubicados en la plaza, hoy Parque Águeda Gallardo.

La Casa de Mercado fue construida en el lugar donde funcionó el antiguo Colegio de los jesuitas, la capilla y el cementerio. La comunidad de los jesuitas llegó a Pamplona en 1622 a impartir educación. En 1767 los clérigos fueron expulsados de las colonias americanas por Carlos III y en nuestra ciudad tuvieron que dejar abandonadas sus propiedades, entre ellas el colegio que estaba siendo restaurado.

Parece ser en ese edificio funcionó una Escuela de Primeras Letras en la parte servible del "Colegio Viejo". En el relato de los acontecimientos de la Independencia de Pamplona, hechos por don Francisco Soto Montes de Oca, dice el célebre patriota, que en la sala que fue del colegio, se llevó a cabo la reunión del 31 de julio de 1810 en la cual se recibió con alborozo la noticia de los hechos revolucionarios ocurridos el 20 de julio en Santafé. Allí en ese legendario lugar, se firmó el acta de independencia de Pamplona, documento que muy pocas ciudades de América y Colombia poseen.

 

Artículo principal: 

 

Volver