Bienvenido a Pamplona

Pamplona es un paraíso porque así lo quiso dios,

orgulloso que me siento de allí haber nacido yo...

Tienes un mágico encanto que cautiva el corazón...

 

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

InicioHistoriaLa Plazuela Almeyda

La Plazuela Almeyda

Este lindo espacio existe desde la fundación; a su límite norte llegaba la demarcación del Centro de Histórico de la ciudad, que inicialmente fue de 38 manzanas. En ese tiempo se le conocía con el nombre de Tajamar, debido talvez a la cercanía con el río que así se llamaba hasta la segunda mitad del siglo XIX. Al llegar la comunidad de los franciscanos a Pamplona en 1584, construyeron el monasterio y la capilla de San Francisco en el sitio donde hoy está el Hotel Cariongo. Por la vecindad con el convento a la plazoleta, se le llamaba "Plazuela San Francisco" como consta en los archivos notariales de la "Ciudad Patriota".

 

En 1910, para celebrar el primer centenario de la Independencia de Pamplona y de Colombia, el Concejo Municipal de nuestra ciudad optó por hacer un homenaje póstumo a las personas que habían entregado su vida en la Gesta Libertaria y cambiaron el nombre de la histórica plazoleta de San Francisco por el de: Plazuela Almeyda y ordenaron la construcción de un obelisco en conmemoración de los hermanos Ambrosio y Vicente Almeyda, quienes en 1817 crearon la famosa Guerrilla de los Almeyda, la cual combatió a los ejércitos del Pacificador Pablo Morillo en la Época de la Reconquista Española. Ese fue el movimiento insurgente más temido del territorio granadino y el que apoyó a los valientes patriotas que hicieron la Campaña en el Llano e influyó ostensiblemente en la Independencia de Colombia. Por esta razón los ediles de 1910, mandaron a levantar ese monumento en memoria de los hermanos Almeyda, conocidos como Próceres de la Independencia de Colombia, el cual fue demolido irresponsablemente aproximadamente en 1957-1958. 

 

Cerca al mismo lugar donde estuvo erigido el imponente obelisco, fue levantado otro similar en la primera administración del Alcalde Klaus Faber Mogollón, con el objeto de mantener vivo, el recuerdo de esos personajes tan importantes en la historia de Pamplona.

 

En el año  2009, la Academia de Historia de la Ciudad de Pamplona, con el apoyo de la Administración Municipal, tenía proyectado colocar en el obelisco placas de piedra donde estuvieran esculpidos los nombres de los "Próceres de la Independencia de Pamplona", para que la gente de la ciudad conozca a los héroes quienes entregaron su vida por la libertad de Pamplona y Colombia y que actualmente están prácticamente en el anonimato. (Este sitio desconoce si el proyecto se llevó  a cabo)

 

Artículo principal:

 

Comentarios  

 
+1 #1 Nombre desconocido 16-10-2011 00:22
Los invito a que visiten el blog artístico, de Gaviota Paz, poema las tierras nuevas.
Es muy injusto, poco se sabe de estos heroes de la patria.
Gracias.
María
Citar
 

Volver