Bienvenido a Pamplona

Pamplona es un paraíso porque así lo quiso dios,

orgulloso que me siento de allí haber nacido yo...

Tienes un mágico encanto que cautiva el corazón...

 

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

InicioHistoriaErmita e imagen del Señor del Humilladero

Ermita e imagen del Señor del Humilladero

iglesia del humilladero

En la época de la Colonia todas las ciudades del Nuevo Reino de Granada tenían un sitio de devoción con una cruz o una imagen a la salida y entrada de cada población, donde los viajeros se encomendaban a Dios.

En Pamplona ese sitio quedaba al lado izquierdo del camino que conducía a Chopo (Pamplonita). Inicialmente fue un humilde oratorio, luego se construyó en 1582 una sencilla Ermita y poco a poco con la ayuda económica de los lugareños se construyó la "Capilla del Santo Cristo del Humilladero". A través de los años se le han hecho importantes intervenciones arquitectónicas y hoy es uno de los templos más bellos y amados por los ciudadanos.

En cuanto a la imagen dice en su investigación la restauradora Carmen Alicia Luna Maldonado, que el Cristo del Humilladero es una talla en madera que consta de cinco piezas ensambladas con caja y espigo las cuales conforman el conjunto. Probablemente esta obra de arte fue hecha a pocos años de fundada la ciudad por el escultor español Juan Bautista de Guzmán. En la última década del siglo XVI como consta en el Archivo Notarial, existe un contrato realizado al mismo artista quien estuvo en nuestra ciudad para realizar el trabajo de esculpir las imágenes de los dos ladrones, actualmente El Cristo lleva sobre su cabeza una corona de espinas de madera natural, que no es la original.

En documento del archivo parroquial del año 1834, dice que la corona está formada por un cordoncillo de oro en la que hay una cruz con piedras blancas, la corona esmaltada con seis topos con esmeraldas y dos amatistas. La anterior joya fue cambiada y no se sabe con exactitud cuando; posiblemente ocurrió a principios del siglo XX.

La imagen del Santo Cristo del Humilladero es venerada por los pamploneses y muy conocida también a nivel nacional.

 

Artículo principal:

 

Volver