Bienvenido a Pamplona

Pamplona es un paraíso porque así lo quiso dios,

orgulloso que me siento de allí haber nacido yo...

Tienes un mágico encanto que cautiva el corazón...

 

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

InicioHistoriaCuando se escriba la nueva historia

Cuando se escriba la nueva historia

Costeños

Cuentan que en la Pamplona de antaño se respiraba un ambiente de tranquilidad y espiritualidad , con sus muchas iglesias y nativos acostumbrados a la vida de clima frío y a la baja densidad de población que hacían de la ciudad un lugar acogedor y pacífico.

Por otro lado los jóvenes  se apegaban más a las constumbres del hemisferio occidental desarrollado, de la música rock y las formas de vestir extranjeras, pero esto no lograba conquistar la apacible ciudad neblina, que era más un lugar de descanso distante del estrés metropolitano.

En las calles la despoblación era evidente y las vacas en el medio del parque Agueda Gallardo se paseaban como perro por su casa. Las mulas eran atadas a las puertas de las casas de la ciudad como si de establos se tratara.

Algunas festividades lograban conquistar la ciudadanía y los turistas de manera abrumadora, como la Semana santa, acostumbrada a mostrar todo el explendor religioso en su máxima expresión.  Entonces cientos de feligreses ocupaban sus calles, pero terminada la procesión, todo quedaba desierto otra vez.

Pamplona era todo lo anterior y mucho más, era el paraíso terrenal de los pamploneses  orgullosos de su historia, sus patriotas y sus tradiciones, pero era sin duda una ciudad pequeña, difícil de acceder, un lugar de leyendas.

Casa Grande, Pamplona

Entonces la Universidad comenzó  a extenderse, a crecer de una forma imparable que terminaría cambiando el panorama pamplonés.

Asi sin eliminar la antigua belleza que todos amaban, se agregó un ingrediente nuevo, prácticamente desconocido hasta entonces, pero que ya no se retiraría jamás.

Al principio se resistieron, muchos pronosticaron el apocalipsis, otros maldijeron, pero al final terminaron por aceptarlo y se dejaron llevar por el susurro de una nueva forma de vivir, de una alegría interminable, de unas personas provenientes de más de 600 km de distancia pero que al fin y al cabo eran los hermanos de la región de al lado, familia del propio pais Colombia.

Y de esta manera Pamplona agregó otro nombre a su interminable número de calificativos, se convirtió en "la ciudad costeña más alejada de la costa".

Hoy día la Semana santa se sigue celebrando, las vacas continúan su paseo por el parque central, junto con carros del año y los pobladores acuden fielmente a las iglesias, pero el Vallenato ha conquistado eternamente los corazones más duros y me atrevo a asegurar que cuando se escriba la nueva historia de Pamplona habrá que mencionar a:

 

LOS COSTEÑOS

 

Autor: Wilson 

 

Comentarios  

 
#6 CarlDuarte 23-12-2014 00:01
Cuando Camilo Dazaaterrizo en este espacio del Arenal Hoy Cristo Rey fue una habilidad de engrandecer su estilo del pilotaje apurado y demostrar la capacidad de ser un Avionista consumido y expertisimo en el Aire Colombiano
Ver Historias de Sanchez Chacon y de Biofilo Panklasta Gracias mil
Citar
 
 
#5 CarlDuarte 22-12-2014 23:56
Comentar si cuando mi nombre corto nohay formas de espacios Pregunto al lego como dicen que Coico define lo patronimico del Pamplones? Quien sbe como se originodiganme aclarenlo pues Coicos?

Karviter Art and Design & Co. Ltda Buffalo NY
Citar
 
 
#4 Wilson 06-07-2014 03:34
Con todo respeto creo que usted exagera, el artículo sólo dice al final que: "...cuando se escriba la nueva historia de Pamplona habrá que MENCIONAR a los costeños." En ningún lado dice que la nueva historia será "A PARTIR" de las raíces costeñas.

Cito a Oscar:
Este escrito es muy presumido y sesgado. Mas alla de que en Pamplona vivan muchos costeños y le impriman a la ciudad otro aire más fresco y festivo, pretender que la nueva historia de Pamplona a partir de raices costeñas es un imposible.
La construccion de la esa "nueva historia" se debe hacer desde lo local, desde las raices de lo que es el pueblo santandereano.
Citar
 
 
#3 Oscar 05-07-2014 13:33
Este escrito es muy presumido y sesgado. Mas alla de que en Pamplona vivan muchos costeños y le impriman a la ciudad otro aire más fresco y festivo, pretender que la nueva historia de Pamplona a partir de raices costeñas es un imposible.
La construccion de la esa "nueva historia" se debe hacer desde lo local, desde las raices de lo que es el pueblo santandereano.
Citar
 
 
#2 Wilson 05-01-2013 04:03
Pues no lo veo así, los costeños son muchos y muy distintos, algunos buenos, otros malos. ¿O es que acaso todos los colombianos son narcotraficantes?

Tienen una cultura un tanto distinta a la Montaña pero creo que el calificativo "horrible" es demasiado.

Nada más vea a Shakira, Sofía Vergara, Carlos Vives... son unos de los colombianos más positivamente famosos y son COSTEÑOS.
Citar
 

Volver