Bienvenido a Pamplona

Pamplona es un paraíso porque así lo quiso dios,

orgulloso que me siento de allí haber nacido yo...

Tienes un mágico encanto que cautiva el corazón...

 

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

InicioHistoriaCamilo Daza y el aterrizaje en Pamplona

Camilo Daza y el aterrizaje en Pamplona

Camilo Daza

Camilo Daza Álvarez nacido en Pamplona el 25 de junio de 1898, fue uno de los precursores de la aviación en Colombia y además fundador de la Fuerza Aérea Colombiana

Desde pequeño mostraba atracción por el vuelo. Cuando contaba con tan solo 12 años de edad, tomó un cancel de ventana (armazón de madera forrado en tela), se la sujetó por la parte de la espalda y se arrojó del tejado. Esto le propinó un duro golpe que le hizo perder el conocimiento una semana, se le fracturaron ambos antebrazos y se le hizo una herida en la frente que le perforó el hueso.

En 1919, fue el primer colombiano que pilotó un avión, y en marzo de 1920 obtuvo en la empresa "Curtiss" de Miami, Estados Unidos, el diploma de piloto y mecánico de aviación.

Más tarde funda una empresa para el desarrollo de la aviación en Colombia, "La compañía Nortesantandereana de Aviación", constituida por cincuenta socios; parientes y familiares, admiradores y amigos.

Cuando fueron los empresarios a donde el padre de Camilo a solicitar su aporte para la empresa de aviación, él respondió con estas palabras: - Qué más quieren ustedes que contribuya, yo pongo el muerto. Pues temía lo peor para su hijo.

En España adquiere el primer avión, un Caudron G-3 de fabricación francesa, al que le dio el nombre de Santander.

En el viaje a casa lo transportó en un barco y desmontado en piezas. Tenía planeado llegar volando a Cúcuta desde Maracaibo pero el gobierno de Venezuela del entonces dictador Juan Vicente Gómez, pensó que el avión iba a ser utilizado por los enemigos del gobierno, para bombardear el palacio presidencial y cuando estaba listo para despegar, un pelotón de soldados armados apresaron a Camilo e incautaron el aparato y aunque no tardó demasiado en ser liberado, el avión permaneció retenido a la intemperie, cerca del lago de Maracaibo, expuesto a las inclemencias de la naturaleza y los efectos corrosivos de la brisa marina.

Aviador

Luego de muchas gestiones desde Colombia, logró que le fuera devuelto más de un año después.

Al llegar el avión a Cúcuta, le faltaban algunas piezas, otras enmohecidas, el fuselaje oxidado, el caucho de las ruedas podrido, podrida la lona de las alas y el motor casi inutilizable, pero se dio a la tarea de repararlo y así el primer vuelo se realizó el 1 de septiembre de 1921 en Cúcuta.

Sin embargo debido al mal estado del avión por el deterioro sufrido en Venezuela, los defectos del Caudron G-3 aumentaron día a día, hasta que el 2 de noviembre de 1922 el motor falló definitivamente.

 Adquisición de un nuevo avión

“El Bolívar”, primero en llegar a Colombia, había sido traído a Barranquilla en 1919 por don Carlos Obregón y Don Ulpiano A. de Venezuela, los verdaderos precursores de la aviación colombiana, lo había comprado don Jorge Clopatofsky, quien lo llevó a Cúcuta para hacer también vuelos de turismo. Era su piloto el capitán Ferdinand Machaux, quien vino a Colombia como instructor de la primera Escuela de Aviación Militar, establecida en Flandes, Tolima.

Un día se presentó el general Leandro Cuberos Niño, por ser muy corpulento, Machaux se negó a volar con él y un acompañante. Ante la insistencia, Camilo se ofreció para complacerlo, situación que motivó el retiro del francés. No se trataba de acto temerario, no: era un excelente mecánico, había trabajado en la fábrica constructora de los aviones Curtiss, en uno de ellos había aprendido a volar, por consiguiente, los conocía perfectamente en su funcionamiento y estructura, hasta el último tornillo.

Al quedarse Clopatofsky sin piloto, resolvió venderle el avión a Camilo, negocio que se hizo por $ 13.000. Su padre, viendo la insistencia de sacar adelante la idea de dedicarse por completo a la aviación, se convenció de que era inútil seguirse oponiendo y decidió apoyarlo, aportando unos pesos.

Fue entonces cuando decidió una visita a su tierra natal, ciudad circundada por cordilleras, sin la más mínima posibilidad de encontrar un adecuado terreno para aterrizar. 

Comentarios  

 
#4 zoila acev 08-05-2016 14:21
mi esposo recuerda que Camilo Daza aterrizó en la cancha de futbol del colegio Provincial, San Jose de Pamplona. mi email.nidodeaguilaszolk@hotmail.com
Citar
 
 
#3 manuel 20-08-2015 22:54
hola seria bueno conocerlo y saber su historia? se podria
Citar
 
 
#2 Wilson 06-07-2014 03:48
Nos alegra de veras que le haya gustado que abordaramos esta historia y seguiremos haciéndolo en la medida que tengamos acceso a esta clase de información.

Cito a marcela es:
hola, mi suegro es el unico hijo vivo no reconocido por el gran aviador camilo daza, mi suegro aun vive en pamplona, don camilo antonio sepulveda, lo pueden encontrar en la casa vieja de campo amor, en este momento tambien esta alli mi hijo a qeuin tambien le pusimos el mismo nombre, camilo andres, que bueno que conozcan un poco lo que don camilo lleva muy guardado de quien fue su papa camilo daza.
Citar
 
 
#1 marcela es 04-03-2014 00:14
hola, mi suegro es el unico hijo vivo no reconocido por el gran aviador camilo daza, mi suegro aun vive en pamplona, don camilo antonio sepulveda, lo pueden encontrar en la casa vieja de campo amor, en este momento tambien esta alli mi hijo a qeuin tambien le pusimos el mismo nombre, camilo andres, que bueno que conozcan un poco lo que don camilo lleva muy guardado de quien fue su papa camilo daza.
Citar
 

Volver